EL MANTENIMIENTO, NO ES SOLO CAMBIAR ACEITE Y FILTRO. HAY QUE HACER UNA INSPECCIÓN PREVENTIVA

EL MANTENIMIENTO, NO ES SOLO CAMBIAR ACEITE Y FILTRO. HAY QUE HACER UNA INSPECCIÓN PREVENTIVA

ANTECEDENTES

Muchos conductores piensan que realizar el mantenimiento a la caja de cambios, es únicamente cambiar el aceite y el filtro. Nosotros pensamos, que además de esto, que es el motivo principal de la visita al taller, se debe aprovechar y hacer una revisión a conciencia de la caja de cambios y sus elementos principales. Ya que como mucho, esa revisión se hará, cada 60.000 kilómetros, o 3-4 años dependiendo de cuando deba o quiera el propietario hacer el mantenimiento a la caja de cambios.

ELEMENTOS A REVISAR

A) Realizar diagnosis a centralita caja de cambios. B) Revisar valores adaptativos y temperatura de trabajo de la caja de cambios. C) Revisar fugas en la linea de refrigeración.  D) Revisar fuga de radiadores, juntas de lineas y otros elementos que pueden caer sobre los conectores del cambio. E) Revisar el filtro de la caja de cambios que se esta sustituyendo, en busca de virutas. F) Revisar el aceite que se extrae de la caja de cambios en busca de señales de desgate interno, presencia de agua o glicol. G) Revisar transmisiones, puentes, palieres, tacos de sujeción, flectores, etc.

El mantenimiento preventivo, es más barato que el reactivo.

Importante a tener en cuenta en cuanto a la temperatura, es que cada 7º grados centigrados por encima de la temperatura nominal, acorta a la mitad la vida del aceite. Como máximo, si la caja llega a trabajar a 195º grados, el aceite lubricara únicamente 64 kilómetros. La escala de degradación es la siguiente:

Aceite en optimas condiciones: 90º

Formación de barniz: 116º

Endurecimiento de retenes y juntas: 127º

Deslizamiento o patinado de los discos: 146º

Los retenes y discos de fricción se queman y forman carbón: 157º