En este momento estás viendo Cambios automáticos – Diagnosis electrónica

Cambios automáticos – Diagnosis electrónica

DIAGNOSIS ELECTRÓNICA DE LOS CAMBIOS AUTOMÁTICOS

 

Dentro de proceso de diagnosticar una avería, sin duda una de las herramientas fundamentales es la diagnosis electrónica. En la mayoría de los casos el propietario o mecánico, se centra en diagnosticar únicamente el modulo de la caja de cambios (TCM). Es recomendable, escanear todo el vehículo y comprobar los códigos de todas las centralitas, ya que obtendremos información relevante del mismo.

Una vez obtenido los códigos de error, se debe localizar en el manual de reparaciones de la caja de cambios, su significado, la implicación del mismo en las partes mecánicas, electrónicas y las partes hidráulicas o la suma de todas ellas. A partir de allí, se inicia un proceso de interpretación de la situación.

¿Que sucede si cuando intentamos diagnosticar no existe comunicación con la centralita?

En ocasiones encontramos, que por un problema del sistema CAN-BUS, no podemos leer una o varias centralitas del coche. En ese momento la frustración puede ser intensa, ya que perdemos una herramienta básica y que nos simplifica la diagnosis de las averías.

¿Que hacer en estos casos?

Lo primero es entender como funciona el sistema CAN-BUS. Hay dos tipos de redes CAN: una llamada HIGH (alta velocidad)  y la otra llamada LOW (baja velocidad). La red de alta velocidad que se conecta necesariamente con el tren de control motriz, es decir con centralita del motor, de la caja de cambios automática y con el ABS. El CAN  de alta velocidad, es una red de dos cables, identificados como CAN+ Y CAN-. Estos están conectados a cada modulo o centralita en red. También están conectados a dos resistencia de terminación a 120 ohmios cada una. Están conectadas en paralelo y en cada extremo del circuito CAN.

¿Que comprobar en primer lugar?

Una vez establecido que existe un fallo de comunicación, se debe comprobar en primer lugar los conectores del cableado correspondiente. En segundo lugar el estado del propio cableado, es importante tener el esquema eléctrico para poder revisar a conciencia. EL cableado suele ser el principal causantes de fallos de comunicación y el más fácil de resolver. Finalmente, si todo lo anterior es correcto, habrá que revisar la centralita en donde existe la perdida de comunicación y verificar, si a través de su placa se emiten los positivos, negativos y tierras correspondientes. En muchos casos es posible la reparación de las mismas o de lo contrario habrá que sustituir la centralita.

¿Cual es el grado de exactitud de una diagnosis electrónica de un cambio automático?

Hoy en día la exactitud en la diagnosis es muy cercana al 100%, ya que los programas informáticos (software) de la centralitas o mecatronicas son muy sofisticados y precisos. Aun así, es importante contar con los boletines técnicos de las marcas y los manuales de reparación y mantenimiento, de las cajas de cambios automáticas,  para poder completar un diagnostico electrónico. Igualmente, contar con una buena base de datos histórico de reparación de cajas de cambios automáticas, permiten llegar de una manera más fluida, al diagnostico real y definitivo. En ocasiones puede ocurrir, que en una avería determinada, puede existir un  código de error espejo, o paralelo al código de error prioritario y llevarnos a buscar una solución, que finalmente no resolverá el problema del todo. Un claro ejemplo de códigos espejos, es cuando el vehículo lleva el sistema de carga de la batería en mal estado y comienza a lanzar códigos de error, que realmente solo se producen por el fallo de la batería. Si en ese momento, no se descarta realmente el origen del código, se pueden decidir sustituir piezas sin necesidad.

¿Como interpretar un código de error (DTC) del sistema OBD2?

 

 

En el código que observa, la interpretación del código es la siguiente: CÓDIGO: P0704. Las letras identifica el sistema al que pertenece, siendo lo siguiente: B= Carrocería. C=Chasis. P= Motor/caja de cambios (Powertrain) y U= Red de comunicación CAN.

 

Por tanto el código P0704, nos indica que: P: proviene del motor o de la caja de cambios. El primer dígito es: 0, por lo tanto indica que es un código genérico SAE. El segundo dígito: 7, que proviene del sub-sistema transmisión o caja de cambios. Y los últimos dos dígitos, el fallo en concreto, siendo 04, se establece cuando hay un mal funcionamiento del circuito de entrada del interruptor del embrague.