Kilometraje manipulado: ¿Cómo detectarlo?

Kilometraje manipulado: ¿Cómo detectarlo?

Comprar un coche cuyo kilometraje ha sido manipulado le puede ocurrir a cualquier persona. Como prueba, el número de coches de segunda mano afectados por esta estafa ascendería a 600.000 cada año según la Federación Internacional de Automovilismo. De esta manera, entre el 5 y el 12% de los vehículos de segunda mano se verían afectados por el fraude en el cuento al kilometraje se refiere.

Un flagelo que tendería a progresar, no obstante la revisión es relativamente sencilla. Por suerte, hay trucos para detectar las manipulaciones.

Fraude de kilometraje: Situaciones que deberían alertarte

Cuando compras un coche usado, tienes que estar muy atento a ciertas situaciones de detención aventura. Esto es particularmente cierto en el caso de los vehículos que vienen del extranjero. Por ejemplo, la Asociación de Clubes Automovilísticos (ACA) estima que singular de cada tres coches usados en Alemania ha sido manipulado en su cuentakilómetros.

En el caso de una importación, especialmente una importación transfronteriza, el comprador debe ser más cauteloso de lo habitual. Sin retención, el peligro no es el mismo en todas partes.

Otra situación frecuente que requiere su sospecha es cuando el transporte no es vendido por la persona cuyo nombre aparece en el documento de registro del transporte. Tanto si el tendero afirma ser el primo o el cuñado del propietario, es importante ser cuidadoso. Y si te quedas sin facturas de mantenimiento, simplemente cambia a otro transporte. Lo mismo ocurre si el precio está muy por debajo del valencia de mercado. Para cercar el peligro de una estafa con el cuentakilómetros, es mejor comprar un transporte que sea propiedad del comerciante y que tenga un historial de servicio completo.

Este comportamiento es tanto más importante cuanto que rodeando del 15% de los automovilistas son víctimas de una estafa al comprar un transporte usado.

La estafa del kilometraje: ningún transporte se salva

Durante mucho tiempo, los vehículos con contador de rodillos fueron las únicas víctimas del fraude de los cuentakilómetros. Aunque estos modelos tienden a desaparecer – en cortesía de los medidores digitales – todavía hay algunos en el mercado de segunda mano. Para detectar esta estafa, que consiste en utilizar un taladro conectado al cable del comprobador, se puede estar atento a la alineamiento de los dígitos.

En algunos casos, pueden ser positivamente escalonados. Además, compruebe el estado de los tornillos de sujeción del rodillo, aunque que el desgaste puede indicar que han sido retirados.

Pero ahora en día, la estafa del kilometraje concierne principalmente a los vehículos modernos con medidores digitales. Son fáciles de manipular: puntada con conectar un dispositivo específico, que cuesta 150 euros en Internet, en el enchufe OBD del transporte. El fraude es tanto más terrible cuando es casi inalcanzable detectarlo, a pesar de todas las comprobaciones que se hacen para fijar la transacción de su coche usado.

¿Cómo detectar un taxímetro manipulado?

Para detectar un contador manipulado, hay varios trucos.

  1. Empieza por comprobar la coherencia del kilometraje con las facturas proporcionadas por el cliente. Por ejemplo, hay que tener cuidado si el kilometraje es de 15.000 kilómetros al año y de repente víctima a sólo 5.000. Aunque el transporte no ha sido revisado durante algún tiempo y sin secuestro su kilometraje no ha aumentado desde entonces. En caso de duda, no dude en denominar al estacionamiento o al concesionario en el que haya estado el coche para tener comunicación, posiblemente, a un seguimiento informático y poder de esta forma detectar la presencia de un defecto oculto en el transporte.
  2. Asimismo es posible enfrentarse a un obra de mantenimiento falsificado. En este caso, es probable que se rellenará metódicamente, con la misma romance y un sello similar. Si mira su propio folleto de mantenimiento, verá que, la mayoría de las veces, los sellos, las firmas y los colores de la tinta nunca son los mismos, porque el relleno se ha hecho en diferentes momentos. Una oportunidad más, contacte con el profesional que se supone que ha realizado el mantenimiento para estar seguro.
  3. Otro método accesible a todos: mira el desgaste positivo del transporte. Si el cuentakilómetros ha sido manipulado durante decenas de miles de kilómetros, hay una serie de cosas que pueden darle un aviso. Pedales desgastados, un volante completamente regular, un pomo de cambio donde los números han desaparecido, una tapicería desgastada… tantas señales que pueden mostrar que un coche está más cerca de los 200.000 kilómetros que de los 100.000 kilómetros que muestra en el cuentakilómetros.
  4. Todavía existen otras dos soluciones más complejas para detectar con seguridad el fraude del kilometraje.

COSAS PARA RECORDAR

  • Tenga cuidado con los vehículos llamados «de peligro» (precio por debajo del mercado, sin registro de mantenimiento, etc.).
  • Desglose las facturas para identificar cualquier estafa de kilometraje que pueda existir.
  • Contacte con un profesional para averiguarlo con seguridad.