1) PUNTO DE VISTA
Independientemente, de que estemos o no de acuerdo en el coche eléctrico, creo que lo peligroso es depender de una sola tecnología. Ya hemos vivido en otros casos, como el depender de un elemento o productor principal puede ser peligroso económica, operativa y estratégicamente. Lo hemos vivido con los chips electrónicos y la dependencia de su fabricación en Taiwan y con muchos productos que se producían en China y la pandemia.
Sin entrar a valorar, si realmente se ha calculado la contaminación que pueden causar los desechos de las baterías y renovar todo el parque automotor a partir de 2.030.
El caso es que la Unión Europea, a tomado el camino de llevarnos al coche eléctrico y tarde o temprano, allí iremos a parar. ¿Pero que pasa con el resto del transporte terrestre? y más importante aun, ¿que pasa con las infraestructuras que debemos tener para poder utilizar correctamente el coche eléctrico?
2) OTRO PUNTO DE VISTA: USA.
Sin embargo, observamos que en loe Estados unidos, se va creando a ritmo importante las infraestructuras necesarias y pasando al cambio al vehículo eléctrico a todo los niveles. Haciendo énfasis, al igual en el coche particular, como en los vehículos de transportes.
Un ejemplo de ello, es la inversión que realiza Daimler Truck North America NextEra Energy Resources y BlackRock Alternatives, a través de un fondo administrado por su negocio de Infraestructura Climática (BlackRock). .
Han anunciado Greenlane, el nombre de su empresa conjunta para diseñar, desarrollar, instalar y operar un sistema de “alto rendimiento” en todo Estados Unidos. ”
Red pública de carga y abastecimiento de hidrógeno con cero emisiones para vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible de hidrógeno de servicio mediano y pesado.
Las compañías dicen que Greenlane aborda la necesidad de una infraestructura de carga eléctrica nacional disponible públicamente para vehículos comerciales, especialmente para operaciones de carga de larga distancia.
Es un paso fundamental hacia el desarrollo de un ecosistema sostenible de vehículos de cero emisiones en América del Norte.
La empresa conjunta de más de $ 650 millones ha logrado un progreso significativo desde su inicio en 2022, dicen las compañías.
UBICACIÓN
El primer sitio de Greenlane estará en el sur de California, y se están adquiriendo múltiples sitios adicionales a lo largo de varias rutas de carga. El equipo de la empresa conjunta está colaborando en la infraestructura necesaria para implementar de manera integral la red de carga.
Los equipos dedicados de software y hardware están trabajando en el desarrollo de una plataforma de reserva de vehículos comerciales personalizada para brindar a los administradores de flotas, despachadores y conductores «una experiencia de cliente líder en la industria», dicen las compañías.
La red de sitios de carga se construirá en rutas de carga críticas a lo largo de las costas este y oeste y en Texas. Cuando sea sinérgico, Greenlane aprovechará la infraestructura y las comodidades existentes y, al mismo tiempo, agregará sitios nuevos complementarios para satisfacer la demanda anticipada de los clientes.
El enfoque inicial de Greenlane estará en los vehículos eléctricos de batería de servicio mediano y pesado, seguidos de las estaciones de servicio de hidrógeno para camiones de celdas de combustible, con planes para ampliar el acceso a los vehículos de servicio ligero en el futuro para cumplir con el objetivo mayor de electrificar la movilidad.