TREN MOTRIZ DE UN VEHÍCULO O TRANSMISIÓN.

TREN MOTRIZ DE UN VEHÍCULO O TRANSMISIÓN.

MISIÓN DEL TREN MOTRIZ O TRANSMISIÓN

La transmisión de los vehículos agrupa diferentes órganos mecánicos: el embrague, la caja de cambios (Manual o automática), el grupo reductor o transfer, el árbol de transmisión (Principal y delantero), los palieres, el diferencial (trasero y delantero).

El tren motriz o transmisión, tiene como misión principal transmitir el giro del motor hasta las ruedas, adaptando el par motor a las necesidades de conducción del vehículo.

Cuando un vehículo se encuentra circulando, su velocidad se encuentra condicionada por el tipo de carretera, pendientes a superar, resistencia del aire, etc.

El tren motriz o transmisión, realiza las siguientes funciones:

a) Acopla o desacopla el giro motor con la caja de cambios, función realizada por el embrague en las cajas manuales. En los cambios automáticos hidráulicos, lo realiza el convertidor de par. Y en los cambios DSG, es controlado por la TCM.

b) Reduce o aumenta el par que entrega el motor por medio de las relaciones de marcha de la caja de cambios.

c) Permite realizar la marcha atrás.

d) Transmite el par desde la salida de la caja de cambios, hasta las ruedas, a través del árbol de trasmisión,  transfer, grupos y palieres.

 

DINÁMICA DE LOS VEHÍCULOS

Para que un vehículo que se encuentra en reposo, inicie su movimiento y se pueda desplazar, tiene que vencer todas las fuerzas que actúan sobre él y que se oponen a su movimiento. Para ello el vehículo ha de disponer de un motor y sistema de transmisión adaptado a su masa, coeficiente aerodinámico, resistencia  a la rodadura, etc.

Las resistencias más importantes que se oponen a la transmisión de movimiento de un vehículo, son las siguientes:

a) Resistencia a la rodadura. (Factores que intervienen: Peso a soportar por la rueda, tipo de terreno, dimensiones del neumático, radio de la rueda, presión de la rueda, temperatura, velocidad de avance, dureza y deformación de la rueda).

b) Resistencia al aire. (Factores que intervienen: Velocidad del vehículo.  Fuerza y dirección del viento, superficie frontal del vehículo, densidad del aire).

c) Resistencia por pendiente. (Factores que intervienen: Angulo de pendiente, peso del vehículo y carga,

d) Resistencia por rozamiento mecánico. (Factores que intervienen: Rozamiento entre todas las piezas y conjuntos mecánicos que intervienen  en el tren motriz).

e) Rozamiento por inercia. (Factores que intervienen: Masa del vehículo y aceleración o des-aceleración producida.)