LOCALIZAR UNA VIBRACIÓN MISTERIOSA, SIN CÓDIGOS DE ERROR.
ANTECEDENTES
Una tarde cualquiera, aparece un cliente en el taller, con la preocupación de una vibración al transitar en cuestas. Traía diagnostico de otros 3 talleres y quería una opinión más, ya que los diagnósticos apuntaban al convertidor de par, pero ninguno le daba garantía al 100% de que ese era el problema.
El vehículo es un TOYOTA 4 RUNNER 2005, con caja de cambios A750 AISIN WARNER. El síntomas es una vibración al ascender en cuestas, llegando a ser molesta a mayor aceleración. verificamos de nuevo con el scanner y efectivamente, no lanzaba ningún código de avería, ni en motor, ni en ABS, ni en la caja de cambios.
Durante la prueba de carretera, confirmamos la presencia de una vibración, pero extrañamente no era parecida al convertidor que va fallando, daba otra sensación. Hicimos la prueba de aplicar freno, para que dejara de aplicar el convertidor y disminuyo notablemente la vibración, pero seguía habiendo vibración, aunque muy tenue.
Volvimos a realizar prueba de carretera con el scanner conectado y leyendo datos en vivo, rpm de entrada y salida de caja, rpm de ruedas, temperatura, velocidades entregadas versus velocidades reales y todo estaba en regla. En principio parecía que el problema no venia de la caja de cambios. Procedimos a subir el coche al elevador y comprobar transmisiones, palieres y grupos y no encontramos nada anormal.
CUANDO TODO FALLA, VOLVER A LO BÁSICO. EL 70% DE LAS AVERÍAS, ESTÁN FUERA DE LA CAJA DE CAMBIOS.
En este momento estamos en una encrucijada, sin camino de destino. Hay una vibración y no sabemos que lo origina. Entonces recordé dos frases que me dijo un entrenador en un curso de formación: 1) CUANDO TODO FALLA, REVISA LO BÁSICO. 2) EL 70% DE LAS AVERÍAS ESTÁN FUERA DE LA CAJA DE CAMBIOS.
Lo primero que quisimos revisar fue los flujos de datos del motor, paso a paso, fuimos mirando todos los elementos, hasta encontrar que la bujía del cilindro 5, no estaba trabajando al 100% en comparación con las demás. Justo cuando fallaba esa bujía, se sentía la vibración más fuerte. Recomendamos al cliente, llevar el coche a un especialista en inyección y una semana después y habiendo cambiado bujías y revisado inyectores, el coche iba perfectamente. No represento una factura importante, ni mucho meno, pero si una gran satisfacción poder ayudar a solucionar esta avería.