Importancia del mantenimiento y revisión periódica de la caja de cambios automática

Importancia del mantenimiento y revisión periódica de la caja de cambios automática

Las cajas de cambios automáticas, al igual que cualquier elemento mecánico de transmisión de fuerza, sufre desgastes y desajustes con el paso del tiempo y los kilómetros de servicio prestados al usuario. Por eso, deben ser revisadas y mantenidas adecuadamente.

A medida que las cajas de cambios automáticas se van transformando cada vez en elementos más complejos, su desempeño se vuelve más técnico y por tanto precisa de una observación periódica.  De hecho, hoy en día, hay en el mercado cajas de cambios automáticas hasta con 10 cambios de marchas. En ellas, la combinación de elementos mecánicos, electrónicos e hidráulicos es sin duda un reto constante de desarrollo tecnológico, que suma confort con mejores prestaciones a menores consumos. Sin embargo, sigue existiendo una especie de espacio negro en cuanto a las revisiones periódicas y mantenimientos.

Por un lado, tenemos las recomendaciones que dan los propios fabricantes de las cajas de cambios y por otro, las indicaciones que dan los fabricantes de coches. Y si queremos sumar a estas dos variantes, una tercera visión del asunto, podemos considerar lo que aportan los estudios de organizaciones como ATRA o TWRA en Estados Unidos.

En todo caso y para simplificar, nos podemos plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo prevenir daños mayores y alargar la vida útil de mi caja de cambios automática?
  • ¿Qué pasa si la temperatura de mi caja de cambios automática comienza a aumentar sobre la temperatura de trabajo nominal? ¿Cómo puedo detectar esto?
  • Si detecto la presencia de viruta de ferodo del convertidor de par, ¿Puedo hacer algo para evitar que se estropee definitivamente?
  • ¿Cómo puedo asegurarme de que la caja de cambios tiene el nivel correcto de aceite?
  • ¿Cómo puedo saber si no tengo fugas por los retenes de la caja de cambios?
  • Ese pequeño golpe que me da al meter las marchas ¿Irá ha más? ¿Es algo normal?

Quizás nunca se había planteado alguna de estas preguntas y seguramente y dependiendo de su tipo de caja de cambios automática, habrá muchas más preguntas que se puede hacer. Quizás la más importante y vital de todas es: ¿Es más barato y eficiente el mantenimiento preventivo? Saque usted mismo sus conclusiones, pero lo más probable es que su respuesta sea: Si, es más barato y eficiente, tanto en términos económicos como en seguridad.


PIDE LA REVISIÓN DE TU CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA

¿Qué elementos debe cubrir una buena revisión de caja de cambios automática?

Una buena revisión debe incluir:

  1. Revisar electrónicamente el estado actual de la caja de cambios automática.
  2. Revisar el nivel de aceite y la estanqueidad de la caja de cambios automática. Un aceite degradado, no solo no cumple su función, sino, que se convierte en el peor enemigo de la vida de la caja de cambios a través del aumento de la temperatura y la falta de lubricación. Tenga en cuenta que la temperatura de trabajo promedio es de unos 90º centígrados. A partir de 116º, el aceite de la caja de cambios automática comienza a formar barnices, que van a causar obstrucciones de los pasos calibrados en la caja de válvulas. Allí comenzará un proceso de degradación y endurecimiento de juntas internas y retenes, dando paso a micro fugas de presión interna, que causaran daños mayores.
  3. Verificar las adaptaciones y tiempo de carga.
  4. Verificar la temperatura de trabajo del aceite de la caja de cambios automática y verificar la temperatura de trabajo de la centralita de la caja. Muchos modelos de cajas automáticas llevan la centralita dentro de la propia caja y va bañado en el aceite. En muchas ocasiones, detectamos que la temperatura del aceite y la de la centralita no son correspondientes y por tanto hay una anomalía a subsanar que, si es solucionada en tiempo, no ocasiona gastos ni daños mayores.
  5. Verificar la presencia de glicol.
  6. Verificar palieres, cardanes y transmisiones.
  7. Verificar en transfer, en el caso de que el coche este dotado de este elemento, ya que debe ser tratado como un elemento anexo a la caja de cambios automáticas, a efecto de entrega de fuerza y mantenimiento.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO Y REVISIÓN PERIODICA DE LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA

¿Qué se debe considerar para el mantenimiento de una caja de cambios automática?

Si a través de la revisión periódica, se concluye que es necesario realizar el mantenimiento de la caja de cambios automática, este debe incluir lo siguiente:

  1. Seleccionar el tipo de aceite adecuado a la caja de cambios según indicaciones del fabricante de la caja de cambios automática.
  2. Realizar el cambio del aceite con una maquina de intercambio, para poder garantizar que se extrae el 100% del aceite viejo y degradado. Nuestra recomendación es no utilizar limpiadores químicos. La razón es que con el tiempo y aunque este se elimine con el cambio de aceite, las juntas tóricas de silicona que van dentro de la caja de cambio terminan resintiéndose por el paso de esos limpiadores químicos.
  3. Observar las indicaciones específicas de cambio de aceite del fabricante de la caja de cambios, en cuanto a temperatura, paso de marchas, pruebas posteriores, etc.
  4. Cambiar siempre el filtro (siempre que la caja de cambios lo permita).
  5. Aditivos, solo deben usarse para necesidades específicas, ya que estos cambian la formulación del aceite. Por lo tanto, solo si es realmente necesario, del contrario, no aportan nada y son un gasto adicional.
  6. Verificación final de nivel y estanqueidad.
  7. Verificación electrónica.

Recuerda que en Cambios Automáticos del Norte somos expertos en cajas de cambios automáticas y que puedes ponerte en contacto con nosotros para poder pedir una cita y que realicemos las revisiones y correcto mantenimiento de tu vehículo.