¿Qué es y cómo trabaja el convertidor de par?
Un convertidor de par es un elemento hidráulico-mecánico que desarrolla dos funciones principales:
- Actúa como embrague, es decir, permite que un vehículo con caja de cambios automática, pueda permanecer detenido sin necesidad de quitar la marcha “D”.
- Cuando esta aplicado, es decir, la centralita de la caja de cambios determina que debe actuar, transmite el par motor modificando su rotación según la necesidad de torque y aceleración que pide el conductor a través del pedal de aceleración. Por esto, puede modificar el par motor y multiplicarlo o mantenerlo en determinadas circunstancias anulado.
¿Cómo determinar si está averiado el convertidor de par?
Cuando tenemos los siguientes síntomas podemos pensar que el convertidor de par, esta perdiendo eficiencia o esta dañado:
- Deslizamiento (patina) la caja de cambios.
- Golpes o cambios de marchas bruscos.
- Perdida de potencia en cuestas.
- Vibraciones u oscilaciones de revoluciones.
- Ruido a medida que aumenta la velocidad.
Dependiendo de cuál sea el origen del problema, la centralita de la caja de cambios nos puede indicar dos códigos de error, que son típicos del convertidor de par: el P0740 y P0741. Sin embargo, dependiendo de la fase de la avería, o del origen de la misma, puede ocurrir que no tengamos código en la centralita, pero si avería en el convertidor de par. Cuando esto sucede, viene determinado más por problemas hidráulicos, que mecánicos o electrónicos.
Es importante entender el origen de la avería, ya que puede estar localizada en los controladores del convertidor de par. Bien sea en la propia centralita de la caja de cambios automática, en el solenoide de control del convertidor de par o en la válvula de control de paso. En ocasiones encontramos que se repara un convertidor de par, pero no se profundiza en la causa de la avería. Poco tiempo después vuelve a estar dañado, porque la raíz del problema no fue corregida.
Uno de los principales indicadores de fallo en el convertidor de par es la temperatura del aceite, ya que cuando falla, suele observarse incrementos de temperatura por encima de la nominal de la caja de cambios. Es importante conocer la temperatura de trabajo de la caja de cambios automática que se esta diagnosticando, para poder verificar este síntoma en particular.
Otro aspecto importante es observar si en el imán que tienen las cajas de cambios automáticas en el cárter, se encuentran virutas provenientes del embrague puente del convertidor de par. Si se encuentra un volumen importante de este elemento, es evidente que podemos pensar que su vida útil esta llegando al final.
El adecuado mantenimiento del aceite de la caja de cambios automática es fundamental para la conservación del convertidor de par, así como para el resto de los elementos de la caja de cambios.