En este momento estás viendo 4×4, SUV, Crossover… ¿Qué los hace diferentes?

4×4, SUV, Crossover… ¿Qué los hace diferentes?

Año tras año, la industria automovilística evoluciona y surgen nuevos mercados en crecimiento, como es el caso de los todoterreno o los crossover más recientemente, alternativas al conocido 4X4. Ahora vemos estos modelos en todas partes, en la ciudad y en el campo. Pero ¿Cuáles modelos son verdaderamente un 4X4 y cuáles son sus diferencias? Realizamos un análisis al respecto.

En las últimas diez primaveras, los SUV y los crossover han aparecido gradualmente en las carreteras, convirtiéndose en los modelos imprescindibles de los fabricantes de coches. Estos dos modelos recién llegados al panorama automovilístico español son descendientes directos de lo que solía llamarse «4X4» o «off-road», menos global actualmente. Para entender el frenesí de los SUV (siglas de Sport Utility Vehicles) y los crossovers, primero hay que conocer las principales características técnicas del renombrado 4X4 para entender sus ventajas.

4X4, una especie al borde de la Extinción

El transporte todoterreno nació a principios del siglo XX, cuando el ejército quiso equiparse con un automóvil que pudiera circular en terrenos difíciles para escoltar a los tanques y otros camiones, un pequeño transporte con tracción en las cuatro ruedas. Apareció en 1941, bajo la famosa marca «Jeep», tras una petición del gobierno de los Estados Unidos. Se hizo de un nombre especialmente por sus habilidades de cruce en los campos de la Segunda Erradicación Mundial. El nombre «4X4» (de tracción en las 4 ruedas) permaneció y los nuevos modelos sirvieron al ejército, luego se adentraron en el mundo profesional, como el de la construcción por ejemplo.

En 1970, ya era posible comprar un 4×4 en ciertos concesionarios (a menudo especializados en la época) y cuanto más pasaban las primaveras, más se vendía este tipo de transporte. En la época moderna, algunos vehículos todavía conservan su estilo original: un vehiculo preparado para exceder obstáculos, transportar cargas pesadas o incluso inspeccionar carreteras y vías del campo.

Para lograrlo, los fabricantes confían ahora en técnicas y tecnologías avanzadas, tracción a las cuatro ruedas (a veces inteligente), una caja de cambios corta, a veces con un doctrina de asedio del diferencial. Estos modelos son cada oportunidad más raros, excepto el Mitsubishi Pajero, la Toyota Land Cruiser o el Nissan Patrol, aunque que la mayoría de los fabricantes de hoy en día prefieren modernizar los todoterrenos…

SUV o el civilizado 4X4

El SUV (por Sport Utility Vehicle), que puede traducirse como «transporte deportivo utilitario», apareció en los Estados Unidos al final de los años 2000. Llegó a Europa y rápidamente revolucionó el mercado automovilístico con una enorme cantidad de ventas. Estos modelos son ofrecidos por marcas de renombre como Mercedes con su ML, el BMW X5 o el Volkswagen Touareg. Técnicamente, estos SUV a veces pierden su doctrina de tracción a las 4 ruedas en ayuda de la tracción delantera (ruedas delanteras) o la tracción trasera (ruedas traseras). Cuando los 4×4 pasan (casi) por todas partes, los todoterrenos se detienen en las carreteras.

Con sus imponentes dimensiones, pueden acomodar a una familia o grupo grande, además de una gran cantidad de equipaje, todo ello en una cabina que suele ser de un nivel superior al de los demás modelos del mercado. Estos modelos se están haciendo cada vez más populares desde el 2000 y poco a poco, está dando ideas a otros fabricantes… ¿El motivo? Satisfacer a una nueva clientela mientras se borra la imagen de los 4X4 o los SUV, especialmente en términos de contaminación.

Y la respuesta se llamará «Crossover»…

Crossover: nacido del alma del 4X4

Renault Captur, Peugeot 2008, Fiat 500X, Opel Mokka, son algunos de los modelos más conocidos que poco a poco han ido ganando espacio en el mercado de los monovolúmenes y las berlinas. Apareció en España a mediados del 2000. El término Crossover, representa el cruce entre un pequeño sedán y un SUV. ¿El resultado? Un tamaño más compacto que su primo el SUV pero una posición de conducción entrada que ha hecho que este segmento tenga éxito en las últimas primaveras.

Olvídate de las capacidades off-road, en parte a las capacidades 4×4 y SUV, los crossover tienen su vía en la ciudad y en la carretera. La mezcla de géneros que representa hoy en día el crossover satisface las necesidades de las familias que necesitan espacio. Al mismo tiempo que se benefician de un transporte con un diseño más dinámico que una berlina.

De esta manera el crossover ha funcionado perfectamente en un mercado automovilístico que a veces se ha vuelto monótono e insípido. Para los fabricantes, la categoría de crossover suele ser el eslabón más resistente de su cadena, por lo tanto, suele beneficiarse de las innovaciones tecnológicas y de los motores que cada ocasión son más eficientes. ¿Razón de más para estar tentado?

LO MÁS IMPORTANTE QUE HAY QUE RECORDAR:

  • 4X4, SUV y crossover: el crecimiento de cada modelo
  • Cada uno tiene una función 4X4
  • El SUV y el crossover revolucionaron el mercado
  • Coches altos pero diseñados para la carretera
  • ¿SUV o crossover? es una cuestión de presupuesto