Mientras que hace unos años era la principal opción de los automovilistas, ahora un motor diesel se vende menos que un motor de gasolina.
En el 2012, las ventas de diesel representaron el 72% de la cuota de mercado español, ya para el 2018, sólo representaban el 39%. Esta drástica disminución se puede explicar en varios fenómenos, principalmente las emisiones de éter (NOX) que son muy contaminantes, su futura prohibición del tráfico en las grandes ciudades (por ejemplo, Barcelona y Madrid), el aumento masivo de su precio y el Diesel Gate han acelerado seriamente su descenso en las ventas.
De ahí a que surja la pregunta: ¿Es buena opcion comprar un coche con motor diésel?
Compra de un coche diésel
Nuevo
Como se ha mencionado, las ventas de vehículos diésel nuevos han disminuido drásticamente, lo mismo ocurre con el traspaso de vehículos diésel usados, sólo tienes que ir a cualquier sitio de anuncios clasificados para observar este fenómeno. Hay miles de coches que no se venden, excepto a un precio bajo.
A pesar de ello, la situación no ha cambiado para los vehículos nuevos y el gasóleo sigue siendo más caro (3.000 euros de media).
Anticipando el aumento del precio del combustible diésel y considerando el importante descuento en los motores diésel en la reventa, pronto se hace evidente que comprar un nuevo vehículo diésel no es una buena idea. En el pasado, el costo adicional de un coche diésel se justificaba por el consumo de combustible y un descuento en la reventa. Pero actualmente, incluso si el consumo sigue siendo económico para un motor diésel, hay que conducir más de 20.000 kilómetros al año para compensar la diferencia en unos pocos años.
Luego de este período de tiempo se comenzará a recuperar parte de la inversión con una pequeña cantidad de consumo. Pero si la agitación del mercado hace que tus ahorros se esfumen al momento de revender tu coche, la inversión no vale la pena.
De Segunda mano
Si comprar un coche a diésel nuevo no parece una buena idea, ¿Qué hay de comprar uno usado? Con el descuento en la compra, es posible hacer un buen negocio comprando un coche diesel usado. Por otra parte, con su consumo 1,5 litros/100 km más bajo que la gasolina o incluso 2 litros, el de gasolina sigue siendo más rentable, incluso con el precio actual del combustible.
En el 2020 en relación a los precios, un conductor que viaje 30.000 kilómetros durante el año, algo que no es raro en zonas rurales, ahorrará una media de 650 euros.
Comprar un vehículo diésel usado puede seguir siendo una buena idea, se ahorrará mucho siempre y cuando se realice una compra segura.
El precio del mantenimiento de un coche diésel
La creencia popular dice que el diésel es más caro en comparación con la gasolina, eso no es verdad. Estudios han demostrado que el mantenimiento de estos dos tipos de vehículos es prácticamente equivalente, las tecnologías utilizadas en los motores de gasolina han evolucionado y sus costos de mantenimiento son ahora tan altos como los de los motores diésel.
Si los costos de mantenimiento son casi iguales, el precio de las piezas comparado con la gasolina son diferentes. En promedio, la más mínima reparación te costará un 30% más (precio de las piezas) en un diésel, lo cual no debe tomarse a la ligera. Además que la fiabilidad de los motores diésel han perdido parte de su fiabilidad, la instalación del filtros de partículas y la EGR son en parte responsables de esta regresión.
No solo eso, con el estímulo del gobierno, muchos automovilistas de la ciudad con bajo kilometraje anual se han cambiado al diésel. Si compras un coche a diésel, te arriesgas a encontrarte con un motor abandonado y exponerte a costosas reparaciones.
Restricciones de tráfico
Hablando de ciudades, ¿Qué pasa con ellas? Con las pegatinas del gobierno que tienen por objeto clasificar los vehículos según su categoría de contaminación, nos damos cuenta de que el diésel está sobrado en desventaja en comparación con la gasolina, los híbridos, el fluido y los vehículos eléctricos. Madrid, por ejemplo, prohibirá a partir de julio la circulación de un transporte a diésel entre las 8 a.m. y las 8 p.m. durante la semana.
Cada vez son más ciudades que están implementando o implementarán sistemas de restricción, siendo el diésel el primero en sufrir. Por lo tanto, el comprar un coche con motor diésel cuando se es un conductor de la ciudad no es aconsejable.
Conclusión
En conclusión, aunque no se recomienda la adquisición de un coche nuevo a diésel, la compra de un motor de gasolina sigue siendo cuestionable, todo depende si se planea recorrer muchos kilómetros al año o si vive en una zona rural. Si tienes vida en la ciudad, es mejor dejar a un lado la opción del diésel.
Aunque el diésel produce menos CO2 que la gasolina, produce más partículas finas y gases NOX, incluso con los últimos filtros. Depende de cada uno ver dónde quiere poner sus prioridades. Para decidirse, siempre puede consultar nuestro artículo sobre los comicios de la energía para su transporte.