En este momento estás viendo MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LAS CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LAS CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS

¿CUALES SON ELEMENTOS QUE NECESITAN MANTENIMIENTO?

ACEITES.

Los aceites hidráulicos, están compuestos por aceite sintético y se les añaden una serie de aditivos para su buen funcionamiento. Los aditivos pierden propiedades a los dos años de trabajo. Entre ellos se encuentran, antiespumante, anti fricción, protector de discos de fricción, térmico, etc.

FILTRO

Igualmente importante sustituir el filtro, bien sea tipo malla o colador. La función de estos es retener la viruta de ferodo que van liberando los discos de fricción y el embrague puente del convertidor de par y que se convierte en un lija, que viaja a través de los pasos calibrados,  causando fisuras o rayando partes de la bomba de presión o atascando solenoides y válvulas. Existen algunos modelos de caja de cambios, que su por diseño no se puede cambiar el filtro en el mantenimiento, estas cajas de cambios suelen sufrir averías con mayor frecuencia y la única forma d evitarlo es aumentando la periodicidad del mantenimiento del aceite.

¿CONSECUENCIAS DE NO REALIZAR UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO?

Al perder sus propiedades el aceite y acumular las impurezas que genera la propia caja de cambios se inicia un proceso de descomposición en varios frentes, siendo los siguiente: 1) Se incrementa la temperatura de trabajo de la caja de cambios, al subir la temperatura del aceite. 2) En consecuencia, los aditivos del propio aceite pierden con mayor velocidad sus propiedades. 3) Al pasar la temperatura de trabajo de 117º , los retenes y juntas toricas internas de la caja de cambios se resecan y pierden su condición de estanqueidad, provocando micro fugas internas. 4) La perdida de viscosidad del aceite hace por otra parte, que su capacidad de lubricación sea menor, con los cual todas las piezas que tienen roce o fricción, están peor lubricadas, aumentado de nuevo la temperatura. Se crea así, un circulo vicioso que incrementa el deterioro de la caja de cambios, haciéndole perder eficiencia y mediano plazo capacidad de trabajo real.

MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

Existen dos métodos de mantenimiento: 1) El tradicional, que es liberar el tapón de desagüe y dejar caer por gravedad el aceite que pueda caer. Hay tener cuenta que se quedara aproximadamente el 50% del aceite viejo dentro de la caja de cambios. En los pasos calibrados, en el convertidor de par y en el radiador. 2) Maquina de intercambio: con este método se establece una linea de entrada y salida a la caja de cambios. Por lo tanto, se extrae todo el aceite viejo, mientras se va introduciendo el nuevo. De esta forma, se eliminan todos los restos de aceite viejo y la viruta que esta presente en la caja de cambios.