EL ASESINO INVISIBLE DE LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA

EL ASESINO INVISIBLE DE LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA

CONTAMINACIÓN POR GLICOL O AGUA

SITUACIÓN

En ocasiones encontramos que la causa de tirones, patinamientos o cambios bruscos en una caja de cambios automáticos, proviene de aceite (ATF) contaminado con agua o glicol.

EFECTOS

Los principales elementos que son afectados, son los discos de fricción y/o embragues, las juntas de tóricas y los recubrimiento de nitrilo de los pistones de presión. Igualmente, las partes eléctricas de las electro válvulas. En todos los casos generan perdidas de presión interna y por consiguiente, desajustes de presión que terminan por desencadenar una avería grave en la caja de cambios.

ORIGEN

El origen más frecuente, es por rotura de las celdas de enfriamiento del radiador o intercambiador de calor de la caja de cambios. Con muy poca cantidad de glicol, se puede generar una avería importante, ya que este corroe de manera severa los componentes de fricción o nitrilos. Otra fuente de contaminación, es por inmersión del coche en agua. Provocando la entrada de agua por la seta de desahogo de gases, que normalmente se encuentra en la parte superior de la misma. La causa menos común, pero no por ello menos perjudicial, es la formación por condensación de vapores, al subir y bajar la temperatura dentro de la caja de cambios. Esta ocurre por falta de mantenimiento o sustitución del aceite por tiempo prolongado.

PREVENCIÓN

La revisión periódica tanto del nivel, como la calidad del aceite de la caja de cambios automática, así como de las conexiones de la linea de refrigeración, y la sustitución en tiempo del aceite de la caja de cambios, es la única forma de prevenir la rotura del radiador y contaminación del mismo.