¿Sabías que varias situaciones te permiten retribuir el precio de la póliza de registro del coche o incluso estar exento de pagarla?
Dependiendo de donde vivas, al momento de la primera matriculación de tu vehículo, dependiendo de su potencia y las emisiones de CO2, el costo del certificado de matriculación puede variar. Descubre todas las reglas para calcular el precio de la matrícula de tu coche.
El documento de registro, un documento con muchos impuestos
Es una creencia popular que el precio de la matrícula del vehículo se reduce a la mitad si el transporte tiene más de 10 años. Eso no es del todo cierto, es sólo el impuesto regional que compone el costo del certificado de registro que se reduce a la mitad. Esto es sólo una parte del costo total de la matrícula del automóvil.
Para entenderlo mejor, veamos los diferentes impuestos que nos permiten calcular el costo del documento de registro del vehículo:
- El impuesto regional: se calcula multiplicando la potencia fiscal del transporte por el precio común del impuesto (diferente para cada región). En el caso de un transporte expedito, algunas regiones pueden conceder una exención parcial o total del impuesto regional. Su cantidad se divide por 2 para los vehículos de más de 10 años.
- El impuesto sobre la formación profesional: como su nombre indica, sólo afecta a los vehículos profesionales.
- El impuesto sobre los vehículos contaminantes: según el caso, puede ser el impuesto sobre el CO2 o el impuesto ecológico, asimismo conocido como el malus ecológico. Entre ambos impactan en los vehículos más contaminantes.
- La tasa de administración fijada en 4 euros, tiene como objetivo financiar el coste de la administración y la producción del nuevo certificado de registro.
- Tasa de ruta fijada en 2,76 euros, esta tasa sirve para financiar el emisión del documento de matrícula del transporte al domicilio del conductor.
Cálculo del precio del documento de matrícula del coche
Como habrán comprendido, el precio de la matrícula del coche depende de muchos instrumentos. Para darte una mejor idea, no hay nulo mejor que un ejemplo. Para ello, imaginemos un coche de pasajeros de 12 caballos de fuerza registrado en Barcelona, hay dos criterios diferentes: el plazo de la primera matriculación y la tasa de transmisión de CO2.
Ejemplo 1:
Primer registro: 24/05/2006
Emisiones de CO2: 130 g/km
Impuesto regional 198 euros Hay que multiplicar el número de CV (12) por el coste del impuesto regional (33 euros), antaño de dividirlo por 2 porque el transporte tiene más de 10 abriles.Impuesto de formación profesional 0 euros porque es un transporte privado, Impuesto sobre los vehículos contaminantes 300 euros. Este es la cuantía del impuesto para un transporte usado de 12 CV.Tasa de gestión 4, su coste es fijo.Total 502 euros.
Ejemplo 2:
Primer registro: 24/05/2019
Emisiones de CO2: 130 g/km
Impuesto regional 396 euros, El número de CV (12) debe multiplicarse por el valía del impuesto regional (33 euros). Al ser un transporte nuevo, no debe dividirse por 2.Impuesto de formación profesional 0 euros porque se trata de un transporte particular o personal.Impuesto sobre vehículos contaminantes 140 euros.
La cuantía del impuesto para un transporte nuevo de 12 CV. Impuesto de gestión 4 euros, Su coste es fijo. Total 540 euros.
Ejemplo 3:
Primer registro: 24/05/2019
Emisiones de CO2: 0 g/km
Impuesto regional 198 euros El número de CV (12) debe multiplicarse por el valor del impuesto regional (33 euros). El transporte siendo libre, Barcelona concede una exención del 50%. Impuesto sobre la formación profesional 0 euros Por ser un transporte personal. Impuesto sobre los vehículos contaminantes 0 euros Siendo despejado, este transporte no tiene malus ecológico.Impuesto de gestión 4 euros Su coste es fijo.Total 202 euros
Gracias a estos tres ejemplos, es más sencillo entender las condiciones para utilizar una matrícula de coche más barata.
Las situaciones más comunes son:
- Reducción del 50% del impuesto regional para vehículos de más de 10 años: si el conductor negocio un transporte usado con una momento de primera matriculación de 10 años o más, el precio del impuesto regional se divide por 2.
- Una posible exención del impuesto regional para los vehículos limpios: los vehículos considerados limpios igualmente permiten una reducción del monto del impuesto regional. En algunas regiones, el conductor se beneficia de una exención total, mientras que otras conceden una reducción del 50%.
- No hay impuesto sobre el CO2 para los coches limpios: los coches que no emiten o emiten muy poco CO2 no tienen que fertilizar una multa medioambiental.
LO MÁS IMPORTANTE QUE HAY QUE RECORDAR:
- El precio del documento de matrícula del vehículo está compuesto por varios impuestos, los más importantes de los cuales son el impuesto regional y el impuesto sobre los vehículos contaminantes.
- El monto del impuesto regional se reduce a la medio para los vehículos de más de 10 años.
- Algunas regiones conceden una exención parcial o total del impuesto regional a los vehículos limpios.