Una batería se muere, eso es un hecho. Y ni siquiera un ganador del Premio Nobel de Física puede predecir con certeza la hora de su final. La mejor advertencia de que en algún caso se esté agotando es una avería. Pero cuidado: las señales son a veces engañosas. Para tener una imagen más clara, imaginemos lo siguiente.
8:55 a.m.: Tu coche no arranca
Antes de señalar a tu batería como la culpable de la falla, otros dos factores pueden estar causando la falla: el arrancador o el alternador, hasta un tercero: el invierno.
Número 1: probar la batería
Tu tablero está repleto de información, lo que tienes es que mirar primero las señales. Un problema de batería suele hacer que se encienda una luz de advertencia. Saca tu multímetro y prueba la batería.
Si el voltaje es:
- Menos de 11V: la batería está muy descargada, y probablemente incluso muerta. Esta es la causa de la avería y debe ser reemplazada.
- Rodeando de 12V: la batería está descargada.
- Superior a 14V: la batería está sobrecargada: probablemente sea el alternador causante de la falla, porque su trabajo es regular los voltajes.
Número 2: ¿Resetear?
Si la prueba mostró una batería un poco débil, o si no se pudo usar un multímetro, se pueden realizar otras pruebas. Si la ignición sigue sin funcionar luego de unos pocos intentos, hay que cambiar la batería.
Señales de advertencia
Ten en cuenta que si tienes éxito, este pequeño inconveniente puede ser considerado un presagio del final de la vida útil de la batería. Si no lo has hecho hasta ahora, hazlo tan pronto como puedas con un multímetro o en un taller. Puede que sea tiempo de reemplazarla. En cualquier caso, la batería de un coche tiene una vida útil aproximada de 4 a 5 años.
¡Detalles a tener en cuenta!
Antes de que planees reemplazarla, ten en cuenta que varios factores pueden hacerte pensar que tu batería está muerta… cuando no lo está.
- Son -10°C: ¡Quizás la falla de la batería es sólo caso de congelamiento por el invierno!
- Las luces que quedan encendidas pueden haberla descargado. En cuyo caso, si se reinicia, no tienes que preocuparte por su condición, se recargará.
- Tus últimos viajes fueron todos de menos de 20 minutos, lo que es insuficiente para una recarga completa, y por lo que una descarga progresiva es normal.
- No has usado tu coche en mucho tiempo.
Si en casa, por alguna razón el invierno hace de las suyas, has hecho largos viajes y nunca dejas los faros encendidos, es muy probable que la avería sea causada por una batería averiada. Es hora de reemplazarla.
Ten en cuenta que es mejor que lo arregles y te olvides de ello. Si el error es recurrente, es la mejor señal de que una batería está mala.
¡Deseando que tengas mucha energía!