¿Qué es el modo protección en caja de cambios atomatíca?

¿Qué es el modo protección en caja de cambios atomatíca?

El modo protección en caja de cambios automática es una protección que establece el ordenador de la caja de cambios automática al detectar un funcionamiento anormal.

Grados de prioridad ante el modo protección

1) No permanente – Significa que el problema detectado no es grave, pero hay que acudir a realizar una inspección para subsanar el problema. En este caso, el ordenador de la caja de cambios, detecta una anormalidad, que puede ser hidráulica, electrónica o mecánica y procede a encender el chivato motor o caja de cambios, colocando en la segunda o tercera marcha (según tenga programado).

En este caso, una vez el coche se apaga y se vuelve a encender, el mismo ordenador resetea el fallo, enviándolo a la memoria de avería y lo guarda. La protección se volverá a activar, apenas se vuelva a detectar la incidencia.

2) Permanente – En este caso, aunque se apague y vuelva a encender el coche, no se resetea automáticamente, ya que el fallo detectado es grave y, por lo tanto, peligra la vida útil de la caja de cambios automática. 

¿Por qué ocurre el modo protección en caja de cambios automática?

modo proteccion caja de cambios automatica

Las causas para que se active la protección, puede ser fallo eléctrico o de señal de los distintos sensores que envían información a la caja de cambios automática, ejemplo: Freno, acelerador, MAF, TPS, revoluciones de entrada y salida o temperatura.

También pueden ser debido a un fallo interno mecánico en un embrague o la pérdida parcial de presión.

¿Cómo reaccionar al modo protección en caja de cambios automática?

En el caso de que el modo protección no sea permanente, nos permite conducir moderadamente hasta llevar el coche a una zona cercana y poder pedir la intervención de un mecánico.

Si la protección es de forma permanente, lo más prudente es inmovilizar el coche lo más rápido posible y llevarlo al taller en grúa. Las cajas de cambios automáticas, no deben ser nunca remolcadas en punto muerto, siempre deben ir en grúa de plataforma.

En cualquier caso y para evitar daños mayores, es recomendable realizar lo más pronto posible, la inmovilización del vehículo y una inspección en el servicio técnico. La inspección debe contar al menos con los siguientes pasos:

  1. Revisar el nivel del aceite de la caja de cambios y la calidad del mismo.
  2. Hacer un barrido de los códigos de error presentes en el vehículo, especialmente en motor, caja de cambios automática y ABS.
  3. En caso de que sea necesario, el técnico deberá realizar una prueba de carretera y verificar que se repita el modo protección.

Con estos elementos, el técnico podrá concluir un diagnóstico de la avería que causa el modo protección y recomendar los pasos a seguir. 

Es importante que el conductor esté siempre atento a las señales que pueda ir dando la caja de cambios automática con su comportamiento. Cuántas veces hemos oído al propietario decir: “Me daba unos pequeños tirones, pero no tenía tiempo de llevarlo a la revisión”. El mantenimiento de cajas de cambio automáticas preventivo, siempre es más barato y rápido, que el reactivo.